De dónde vengo

Soy Stephanie Murillo, mujer de 28 años de edad, comunicóloga y resultado de una mixtura inusual (o usual, dependiendo de quién lo mire). Por la línea materna, mis bisabuelos llegaron a Panamá desde Jamaica para la construcción del Canal de Panamá. Ellos tenían ascendencia escocesa​ y africana. Mi abuelo materno, era de la Isla de San Miguel con ascendencia negra y china. Por parte de la línea paterna, mis abuelos eran de El Real en Darién, y mi abuelo era de ascendencia indígena, negro colombiano y chino.

Foto1

Esto me lleva a hablar un poco de mi. Como toda mujer negra con cabello rizado o “pelo malo”, como popular e incorrectamente se le llama, me senté por muchos años en un pequeño banquito entre las piernas de mi mamá a las 4:00a.m., una hora y media antes de que llegara el busito del colegio a recogerme, para desenredarme todo el cabello con una peinilla, un atomizador lleno de agua y un poco de crema random para el cabello de niñas a hacerme trenzas, y por muchos años lo odié.

2015-12-16 21.47.51

Entre mi mamá y yo siempre hubo una clase de jocosidad con respecto a mi cabello, ya que el cabello de la coronilla es bastante durito y “feo”, y el resto del cabello tiene los rizos más sueltos y bonitos, por lo que el cabello de al frente siempre fue “el Murillo”, y el resto era “el Centeno” (el apellido de mi papá y mamá respectivamente). Ya luego entendí que es NORMAL tener más de un tipo de cabello en una misma cabeza.

2015-12-16 21.48.24

​Popularmente en Panamá, las niñas menores de edad con cabezo rizado utilizan trenzas ya sea de dos o tres mechones de cabello con todo tipo de diseños y accesorios (ganchitos) al final del peinado para sellarlo y que no se suelten. Las trenzas en las niñas son utilizadas porque, popularmente, es más fácil de manejar para las mamás.

21040_235694844409_4664903_n