FB_IMG_1455733592949-252x300

Código laboral: “Tienes que hacer algo con ese pelo”.

“Entonces, si ha demostrado ser una persona capaz de poder realizar el trabajo ¿por qué no la contratan? No quiero pensar que es por su afro.” Estas fueron las líneas que calaron y al sol de hoy calan en mi cuando me enteré que una ex compañera de trabajo hizo esta pregunta al encargado de Recursos Humanos donde yo solía trabajar. A la larga me contrataron, quiero pensar que por mi capacidad de desempeño laboral y no porque quisieron evitarse una demanda.

En varios terriotorios del mundo es aceptable el cabello rizado/afro/crespo/natural (escoja el adjetivo calificativo de su preferencia), pero no tan aceptable para otros. Sólo en estos días encontré un artículo de Buzzfeed que relata sobre un algoritmo de resultados que arrojan plataformas de búsqueda a la hora de colocar cosas como “unprofessional hairstyles for work” (estilos de cabello no profesionales), en donde claramente se observan resultados de mujeres negras con su cabello crespo natural, pero al colocar “professional hairstyles for work” (estilos de cabello profesionales), el resultado es un banco de imágenes de mujeres blancas con su cabello estilizado. Vuelvo y pregunto: ¿por qué? La plataforma no tiene culpa de los estereotipos que lo alimenta, al final es un medio en los World Wide Web.

Captura de pantalla 2016-04-19 a la(s) 19.38.29                 Captura de pantalla 2016-04-19 a la(s) 19.38.42

¿Y qué pasa con Latinoamérica? Realmente, ¿cuál es la raíz de los miedos de contratar o trabajar con una persona con su cabello natural? Sólo hay que direccionar la mirada hacia estudios y pruebas sociales que han realizado en países en nuestra región en donde los más pequeños vienen programados con que “el blanco es la figura buena, y el negro es el malo”. ¿Es acaso el resultado de este planteamiento que lleva a la fuerte necesidad de matar el cabello rizado para entrar en el molde de un cabello alisado? Creo que el motivo puede variar, al igual que la pregunta tiene muchas aristas.

Hay un estereotipo que nosotros como sociedad tenemos la tarea de eliminar. Es importante entender que una persona (específicamente mujeres) que deciden portar su cabello natural, es por cuestiones de identidad, y no porque sea una persona desaseada ni mucho menos perezosa porque “ya no se quiere peinar”. El cabello rizado puede tener mayor logística y cuidado que el cabello alisado, aunado al hecho de que es una decisión personal el detener permanentemente el uso de químicos corrosivos para el cabello y el cuero cabelludo. Si desea conocer un poco más sobre estos químicos, vea el documental Good Hair de Chris Rock.

51ixN5aBtgL

Las personas que toman la decisión de llevarlo natural deben tener una fuerza de voluntad inquebrantable y estar dispuestas hasta a la reubicación laboral. ¿Por qué? Panamá es un país descendiente de africanos, donde el cabello rizo no es considerado formal ni profesional, sino preste atención a las veces en que personas tiran al aire comentarios como “hacer algo con ese cabello”.

FB_IMG_1455733592949
Es intolerable e inaceptable la humillación y discriminación de las personas que portan el cabello crespo en un ambiente laboral, ya que el profesionalismo no se mide por el cabello, ni por el color de piel, ni por la estatura, ancho o delgadez de un cuerpo, se mide por el intelecto, capacidad y valor de cada uno de echar hacia adelante una labor a pesar de los parámetros estéticos.