20160103_114908-300x169

Aceite de coco: descubriendo nuestro mejor aliado.

En mi familia el aceite de coco es un producto prácticamente indispensable en el hogar, ya que es utilizado en la preparación de los mejores platillos caribeños que pueden existir.

Hace un par de semanas estuve por la hermosa provincia de Colón, específicamente en la Costa Arriba. En el recorrido, tuve que hacer una parada obligatoria para conseguir mi aceite de coco ya que en lo personal, lo utilizo como producto de belleza.

20160103_114908

Para ese tiempo también, una amiga de toda la vida, Navi Ruiz, me contacta para comentarme sobre el negocio de la familia llamado Cacique Agro, una finca agroturística ubicada en el Corregimiento de Cacique, distrito de Portobelo en la provincia de Colón.

Cacique001

Finca Cacique Agro

Esta empresa nace de la la ilusión de su papá, quien buscaba mantener viva las costumbres y tradiciones de quienes jugaron uno de los papeles más importantes de su vida: sus tíos-abuelos. Ellos lo guiaron en su crianza. “Queremos dar a conocer la importancia de la siembra y consumir lo local, para así  mantener viva nuestra razón de ser panameños” nos comenta.

Plátanos

Cultivo de plátanos

Teniendo en cuenta que estaba hablando con una profesional, tuve el impulso de sacarle la mayor información sobre los beneficios y usos que se le puede dar al aceite de coco: “la lista es larga por la cantidad de nutrientes que posee. Es un cicatrizante, mejora la digestión y el metabolismo, tiene propiedades anti-infecciosas, mejora el sistema inmunológico, brinda energía y vitalidad, incrementa la absorción del calcio y el magnesio, mejora el perfil lipídico, suprime el apetito, reduce caries y placa dental oil pulling, entre muchos otros”, comentó Navi.

Cacao

Fruto del cacao

Dentro de los usos que se le puede dar al aceite de coco están, como ya mencioné, la preparación de manjares, prevención de resfriados al mezclar una porción de aceite de coco y miel de abeja con jugo de limón.

​Adicional actúa como crema para el café o té, es un suplemento vitamínico, sustituto de la mantequilla para hornear y se puede mezclar con batidos de proteína.

También funciona para masajes corporales, acondicionador y tratamiento del cabello, desmaquillante natural, humectante para piel reseca (incluyendo labios). En los bebés, reduce el salpullido, es un hidratante cuando te expones al sol, es un ingrediente por excelencia para confeccionar jabones, lociones, exfoliantes y crema para afeitar, entre otros.

20160103_162324

Aceite de coco, Eco gel, Biotina, leave- in, crema para peinar y shampoo Cantu.

Siendo este uno de los mejores productos que nos ofrece la Madre Naturaleza, necesitaba que Navi me explicara cuál es el proceso que utiliza Cacique Agro para el aceite de coco: “el proceso es un poco largo y se necesitan muchos cocos para producir una botella de aceite de coco. Sólo utilizamos cocos orgánicos producidos en la finca y la cocción del rayado, se realiza en fogón con leña” nos dice.

Una de las cosas que más me llamó del aceite de coco de Cacique agro, es que utilizan botellas de cerveza como contenedor. “Reciclamos botellas de cerveza de color oscuro con cierre de swingtop para preservar el aceite de coco, ya que la luz del sol altera el producto” añade.

Aceite de Coco - Cacique.Agro

Aceite de coco Cacique Agro 100% orgánico

Con respecto a los tamaños, la empresa actualmente maneja  una presentación de botella de 12 onzas, y si hay clientes que utilizan más aceite se les ofrece botellas de 750ml. El costo de una botella de aceite de coco de 12oz. tiene un valor de USD$10.00  y las tienen a la venta en ​El Centro Comercial El Dorado, así mismo hacen entregas a domicilio y su costo depende del lugar de entrega.

Sobre Cacique Agro, cultivan en su mayoría plátanos verdes, plátanos chinos o cuadrados, guineos, coco, limones naranja, culantro, pimentones verdes y rojos, tomates cherrys, pepino, yuca, caña, ají chombo, pimienta verde, cacao, arroz, maíz, toronjas, marañón curazao, mangos y fruta de pan. En el mes de marzo de este año, tenemos la primera cosecha de achiote”, dijo Navi, quien además explicó  que “todos nuestros productos son 100% orgánicos, producimos nuestro propio abono, con el cual alimentamos la tierra”.

IMG_8833